Invitada: Natalie Rosa

Yo soy la sapa

Natalie Rosa

Recuerdo un día, estando en la escuela, que tuvimos uno de esos actos cívicos desastrosos, donde más de uno perdió puntos en conducta. En vez de cantar el himno, se parecía más a un murmullo masivo. Luego los profesores entraron a cada una de las aulas y repartieron hojas en blanco. Hicieron a todos los estudiantes escribir el himno nacional.
A los días entró nuevamente nuestra profesora y regañando al grupo, dijo que daba vergüenza que la única persona que había lo había escrito correcctamente, ni siquiera había nacido en Costa Rica.
Qué sapo. Se escuchó. La sapa había sido yo. ¡Sí, yo, la gringa!
A mi llegada a ese centro educativo, había sufrido de lo ahora llaman bullying, simplemente por ser gringa. Pero también fui discriminada en Estados Unidos, país donde nací y me crié, por ser latina.
untitled-design
Yo soy tica. Yo soy boricua. Yo soy estadounidense. Y por eso digo: aprendamos de todas las culturas que vienen a este hermoso país. Sí, cantemos nuestro himno, pero cantémoslo en todos los lugares, no sólo el estadio cuando juega la Sele. Cantemos nuestro himno en las escuelas y colegios no sólo en días de fiesta. Y también, cantemos el de nuestros vecinos.
Más adelante, ya en el Cole, se fomentaba mucho la cultura. Hacían una actividad chivísima de encuentro de culturas donde las familias llevaban comida, artesanía e información de la gran cantidad de países que estaban representados entre el estudiantado.
*Natalie Rosa es odontóloga y actriz. Actualmente tiene como meta obtener su especialización en Periodoncia.
Advertisements