Seguir, no copiar

Tenemos ídolos, influencias, modelos a seguir, y copiarlos hasta el último gesto podría ser un error. 

En el 01 de junio del 2014 Brandon Stanton, creador de Humans of New York, subió una foto de un joven de facciones angulares, pelo rizado y consciente, y lunares que le cubrían de manera peculiar mayor parte de su barbilla. Su mano derecha trataba de descansar casualmente en su cabeza y no lo lograba.

“Siempre estoy viendo las páginas de Wikipedia de mis ídolos para ver qué habían hecho a mi edad.”

Como él, hay muchos.

Uno de mis ídolos literarios había ganado un premio por su novela debut a los 30. Otro escribió su novela icónica a los 28. Sin embargo, por otro lado, un autor que seguí bastante no obtuvo reconocimiento hasta entrado en sus seis décadas, (aunque llevaba desde los 22 de escribir).

Actualmente, más que nunca, tener ídolos es algo bueno: modelos de referencia a los cuales seguir, verdaderos artista de muchas áreas. Gracias a las redes sociales y la conectividad del internet, podemos ver los logros de visionarios, escritores, músicos, directores, médicos, periodistas y demás. Asimismo, que es más importante, podemos ver cómo lo lograron.

Estamos rodeados de biografías motivantes y arduas trayectorias desde lo más bajo hasta la cima. Con sólo tener la fecha de nacimiento y el primer ‘gran éxito’ de nuestros ídolos, muchos de nosotros comenzamos a calcular qué tan rápido o lento vamos, comparado a ellos.

Cuando escuchamos un jóven de 23 años se convirtió en millonario por desarrollar un app que luego vendió, un fotógrafo que simplemente comenzó a retratar las caras de todo un estado o una periodista que a sus 24 años es la gerente de marca de Vox Media, es casi inevitable que una generación se sienta frustrada, ya que surge la pregunta ¿cómo no se me ocurrió eso?

Pues no se le ocurrió, así de sencillo.

Eso no significa que no se le va a ocurrir otra infinidad de cosas. Es más, eso no significa que automáticamente uno es menos exitoso que el otro. Significa que de esa persona que obtuvo el éxito, se pueden aprender una infinidad de cosas, no sólo de sus éxitos, si no también de sus fracasos.

Stephen King una vez dijo que la pregunta que más odiaba en una entrevista era: ¿cuál fue el mejor libro? Luego, mostró cuál es su favorita: ¿cuál ha sido su peor libro?

Desde el bagaje cultural que tiene cada persona, el país en el que vive, su nacionalidad, hasta su género, su sexualidad y su formación, todo va a afectar de una manera única. Los logros y los desaciertos de cada persona están sujetos a una multiplicidad de condiciones, imposibles de replicar.

Heroes and idols
Heroes and idols

Entonces, al tener un modelo a seguir, una persona influyente en nuestras vidas, es imperativo dejar de lado cosas obvias e inevitables (sí, ella fue best-seller a los 32 pero, ¿creen que Harry Potter hubiera sido igual de exitoso si se hubiera escrito en Costa Rica? ¿Por qué?), y concentrarse en lo que importa.

Como ninguna de las personas a las cuales seguimos se detiene y se queda fija en su vida, sino que progresa, tenemos que abrazar la idea de uno puede evolucionar también.

Los escritores que yo consideraba buenos a los 18, ya no lo son a los 29. Los músicos que consideraba esenciales para mi vida, ya no lo son. La percepción de lo que “es exitoso” o “importante” tampoco son las mismas.

Es mejor hacerse dos preguntas, ¿por qué quiero hacer eso? ¿por qué es esa persona influyente para mí?

Si copiamos y queremos exactamente los resultados de esa persona, automáticamente no estamos restringiendo y nos colocamos un tope, que a propósito, será imposible lograr, porque cada pequeño detalle de nuestras vidas, hace que cada experiencia sea diferente. Por esto, aunque es difícil, hay que discernir entre seguir e copiar.

Aquí les dejo el retrato del joven de HONY. 

Advertisements

Author: Bernardo Montes de Oca

Journalism. Writing. Life. Periodismo. Escritura. Vida.

Leave a Reply/Comentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s