6ta Actividad Hospital Raúl Blanco Cervantes

Por sexto año consecutivo, dimos tributo a nuestros adultos mayores y al quince de septiembre. 

Este marcaba nuestro sexto año consecutivo ayudando al Hospital Raúl Blanco Cervantes, en conjunto con APRONAGE, la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría. Llegamos a las 8 de la mañana, para comenzar a mover las mesas del auditorio del Hospital Blanco Cervantes. Como siempre, aún con la experiencia, estaban los nervios por hacer un buen trabajo.

El antes del escenario
El antes del escenario

El núcleo de quienes lideran el proyecto es el Comité de Responsabilidad Social y Empresarial. Este año eran siete, Ericka, Katherine, Ricardo, David, Marielos, Melissa y Esteban.

Confiados de que el tiempo nos iba a alcanzar, movíamos las mesas y el grupo folclórico finalizaba detalles en sus ensayos, adaptándose a su área de trabajo. También, el servicio de catering llegaba diligente a la hora establecida y entre todos decorábamos las mesas con manteles blancos, rojos y azules.

Sin embargo, a escasas las 9 de la mañana, se comenzó a hacer una fila frente a la puerta del auditorio. Emocionados, volvían a ser niños esperando un espectáculo, decenas de adultos mayores nos preguntaban cuándo podían entrar. Decidimos sacar la lista y preparar las etiquetas con nombres: Lisa, Antiteto, Alejandro, Sonia, María Eugenia, etc., etc. Tuvimos que pedirle al público energético que nos dieran 5 minutos.

Fuimos acomodando el público
Fuimos acomodando el público

Entré y cuando volví a salir, Marielos luchaba por encontrar los nombre en la lista, porque no estaban. La reputación de la fiesta había sido tal durante los años pasados, que muchos pacientes del hospital querían ir, habían oído del famoso evento del 15 de septiembre. En nosotros, no existía la capacidad de rechazarlos.

Uno a uno los acomodamos, aquellos en sillas de ruedas en las zonas de fácil acceso, y otros que se encontraban en condiciones delicadas estarían cerca de las salidas de emergencia. Pero se agotaban las sillas. Conforme el auditorio se llenaba, crecía una tensión sobre si podríamos dar abasto con la comida; lo único que nos quedaba era esperar.

La actividad comenzaba y escogimos disfrutarla.

Recurrimos, como todos los años, a la ayuda de un grupo folclórico que provea entretenimiento, con bombas, retahílas y bailes, dado que pocos en la empresa contamos con el talento del baile. Este año, el grupo escogido era la Compañía Folklórica Cacao, con quienes probábamos por primera vez.

Comenzaba el espectáculo
Comenzaba el espectáculo

Ellos tomaron el escenario luego de que personal de la Junta de APRONAGE y la dirección del Hospital dieran sus palabras, y cautivaron la atención de todos los invitados. Presentaron bailes típicos de Cartago, luego de Costa Rica en general, Limón y finalmente Guanacaste.

Luego, invitaron al público a participar. Varias señoras tomaron el escenario y se pusieron enaguas tradicionales para aprender a bailar folclórico. Dos señores participaron en un concurso del bolero y hasta tuvimos participación de un oriundo de Limón, cuando cantaron calipsos.

Las señoras, en enaguas café, se animaron a bailar
Las señoras, en enaguas café, se animaron a bailar

Llegaba el tiempo de la comida.

Y todos nos pusimos ansiosos. En total habían llegado quince personas más de lo calculado. Sin embargo existía el chance de que no alcanzara la comida para todos. Afortunadamente el servicio de catering tenía presupuestado la comida para 110 personas.

Es interesante como todo se silencia cuando la gente come. Aprovechamos mi padre y yo para hablar con doña Olga, directora de la Junta. Nos comentó lo interesante que es la percepción del ciudadano de tercera edad.

“No hay empresas que se interesen por la tercera edad,” dijo, “ustedes son la única empresa que nos ha apoyado durante todos estos años.”

Las causas usualmente están desbalanceadas.

He ahí lo que rescato de cada año que participo en cada actividad. Existen múltiples causas para los niños y esto está genial. Lo que falta en la sociedad es atender al ciudadano mayor. Costa Rica es un país que cada vez envejece más. Gracias a un sólido sistema de seguro social y tradiciones saludables (irónicamente más fuera de la capital que adentro), la población excede las expectativas de vida e impone nuevas marcas de longevidad.

Pero la sociedad parece olvidarse de ellos. Al punto que una actividad que comenzó como una combinación entre la celebración de nuestra independencia y los valores inculcados por los adultos mayores, termina siendo un evento por el cual esperan año tras año decenas de pacientes que no tienen mucho, a veces nada.

“Esta actividad nos despeja, nos alegra, y nos hacer recordar,” un señor que llamaremos Alejandro me comentaba. Él, además de ser ingeniero, es cantante de orquesta, “aquí es difícil despejarse. Yo, para el próximo año, quiero cantarles a mis amigos. Si estoy aquí, espero poder hacerlo así que traiga el equipo de Karaoke.”

Al son de los boleros, parejas bailan
Al son de los boleros, parejas bailan

Así será.

La mayoría de la población de tercera edad en el país tiene pocos canales de distracción y crecimiento. Parece ser que al llegar a esa edad, se descartan, se convierten más bien en una carga de la sociedad. Nosotros hemos llegado a pensar lo contrario.

Al estar motivadas las personas están más saludables y una persona motivada es una persona más saludable. Además de esto, la mente no deja de moverse y muchos, aunque su cuerpo no tiene la condición de antes, todavía buscan ejercitarla.

Así que, si conocen a alguien de tercera edad, hablen con él o ella. Escarben su mente para que esa misma persona no deje herrumbrarse y más importante, involucren a los más niños en comprender el valor que tienen estas personas. Al fin y al cabo, son nuestro pasado.

Yo, por mi parte, espero llegar a viejo y cuando sea viejo, espero escuchar marimbas, comer gallos y ver bailes.

Advertisements

Author: Bernardo Montes de Oca

Journalism. Writing. Life. Periodismo. Escritura. Vida.

Leave a Reply/Comentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s