El niño en la playa

http://videos.elmundo.es/v/2015/09/02/55e754e1e2704ec5268b45a1-asi-se-debatio-en-el-mundo-el-uso-de-la-foto-del-nino-de-la-playa.html

En el video se muestra el staff del periódico El Mundo discutiendo sobre la fotografía que protagonizó la portada y los sitios web relacionados a este medio. Como lo notó el periodista Esteban Mata, saben que están siendo grabados. Sin embargo, tienen que tomar la decisión.

El Mundo, España
El Mundo, España

Esta imagen sensibiliza, provee la realidad, y a la vez, una actualización cruda de lo que está pasando en el Medio Oriente. Si bien es una imagen fuerte, varios periodistas afirman: no es una imagen morbosa. Es una imagen precisamente dura, humana y a su vez, triste. Verla, por un instante, nos hace creer que es un muñeco, y luego caemos en cuenta que es un niño.

La conversación es más de apoyo que de debate (aclaran que el debate ya lo han tenido). Buscan que alguien diga el no, sólo porque necesitan escucharlo, sabiendo que igual lanzarán la imagen, no pueden dejar pasar esta oportunidad.

Lo importante de este video es la discusión. Se nota, a kilómetros, que los periodistas quieren hacerlo, no por gusto, si no por deber.

La pregunta entonces es, ¿sensibilliza o es más allá de lo necesario? En mi opinión esta imagen es periodística. Sensibiliza y provee una realidad a la cual a veces estamos ajenos y este video muestra las difíciles decisiones que deben tomar los periodistas.

Advertisements

Author: Bernardo Montes de Oca

Journalism. Writing. Life. Periodismo. Escritura. Vida.

Leave a Reply/Comentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s