Picaritas con visa, planificadores revolucionarios, las tetas de Marylin y otras aleatoriedades:

Picaritas con visa, planificadores revolucionarios, las tetas de Marylin y otras aleatoriedades:

Los breves de la semana, o más bien, una serie de aleatoriedades que vomitan mis dedos en el teclado.

Picaritas voladoras:

El hecho de que Pozuelo ataque los costos operativos del país no trae nada más a colación que la realidad en la que vivimos. Al fin y al cabo, Costa Rica es el país más caro de la región centroamericana, de eso no hay duda. El migrar operaciones a otros países, como los dos que cita, irónicamente, aplica principios liberales—donde se busca una mano de obra barata—en dos países en donde la intervención estatal es considerable, existe cierta inestabilidad política y falta seguridad en ámbitos sociales. Él recupera lo mejor de ambos mundos al no tener que ser participe directo de las realidades Nicaragüense y Salvadoreña y aún así sacarle provecho a la mano de obra barata y cargas sociales inferiores. Dudo que se vaya a vivir allá.  El costo de la electricidad, ese es otro tema.

Mejor las guardo antes de que no haya
Mejor las guardo antes de que no haya

Las ironías del modelo liberal:

Es interesante como el modelo liberal “demanda” carreras que puedan generar, que sean productivas para industrias como la de Pozuelo, y que también sean fácilmente reemplazables. Tal es el punto que se ha creado el estigma de que las carreras creativas, sociales y artísticas son inútiles, algo muy delicado. Un pueblo que sólo genere para lo que la gran máquina necesita es un pueblo que no piensa, es un pueblo cuyos hijos sufrirán de ausencia de conocimiento a largo plazo, algo del cual cuesta recuperarse. Me recuerda a las épocas cafetaleras y bananeras. El balance siempre es necesario.

 Guevara el bueno, Guevara el malo:

Hablando de liberales, Otto Guevara está en todo su derecho de cuestionar el planificador (muy bonito a propósito) al igual que la FEUCR está en todo su derecho de hacer, pues como en una democracia, lo que le dé la gana con su presupuesto (siempre manteniendo una línea de lógica). Es seguro, garantizado, que dicho planificador no representa la ideología del 100% de las carreras universitarias que hay en la UCR. Así es ahorita, y así fue cuando yo estudié ahí. En plena discusión del TLC me encontraba yo en los pasillos de Ingeniería Mecánica, escuchando las presiones ya fuera por el Sí o por el No. En ese entonces, la FEUCR fue clara en su ideal: el TLC no se debía aprobar.  Si bien es cierto que la FEUCR es una representación estudiantil, realmente nunca representa a todos los estudiantes. Ahora bien Guevara dice que si se mete en las clases de los estudiantes de la UCR, encontrará una doctrina izquierdista. ¿Es así en Ingeniería? ¿Es así en Geología? ¿Es así en Arquitectura?

 Mucho gasto por todo lado:

Claro está que el país está gastando mucho, las cargas de pensiones, la evasión fiscal, la falta de manejo de los disparadores, todo esto está causando estragos en el país y no es nuevo. Decir que este gobierno es culpable es un poco agresivo, ya que lleva buen equipaje de los últimos ocho años. Pero, ¿por qué no cuestionarnos el salario que recibe Guevara? Asumo que no es bajo. Sería interesante ver si el país está como está, los diputados sacrifiquen su salario que el país mismo les da. Después de todo, están por y para la patria, ¿no?

Planificadores revolucionarios:

Y, a todo esto, ¿qué es el asunto con ese planificador? Hay secciones enteras dedicadas a Golpes de Estado, Revoluciones Latinoamericanas y la Liberación de Palestina. Esto no eco con Costa Rica. Aunque nuestro país ha sufrido una que otra revolución, a un grado muchísimo menor que nuestros vecinos, no amerita que un tanque ande entre las páginas de un documento que sale de una de las instituciones más respetadas del país. Ahí pierde puntos el planificador. Sin embargo, también trae a colación situaciones importantes. Figuras como Martin Luther King deben permanecer frescas en nuestras memorias. La lucha que viven día a día los indígenas no se puede dejar de lado, más aún si todos los proyectos de Ley relacionados se rechazan. Los 43 de México son un frío recordatorio de la realidad que viven los países cercanos a esta “Suiza” centroamericana. Ese pétalo cae con todo su derecho. Figuras son y así se deben recordar.

 Las Tetas de Marylin

El hecho de que a Gamboa le hayan robado las fotos sólo demuestra que Costa Rica, y en general el mundo, está en pañales. Yo no sigo a Gamboa, tengo poco conocimiento de su carrera, y cuando la gente dice que “ella se lo buscó”, “qué perra hacer eso”, “es que sólo ella se pone en eso”, la defiendo. ¿Buscó qué? ¿Qué todo el país la viera desnuda cuando no quería? ¿Qué fuera motivo de burla por miles cuando tomó las fotos en su intimidad? Más de una (sí, una) la ha criticado diciendo que qué cuerpo más feo, que qué falsa, que qué falta de glamour. ¿Y si hubieran sido sus fotos? ¿Qué dicen? Más de un hombre vio las fotos y se las pasó a compas y no detuvo el esparcimiento. Pero, ¿cuántos la defenderían si fuera su amiga, su hermana, su novia, su madre? Tan sólo dos días después del Día Internacional de la Mujer, ya se nos olvidó todo. Esto lo digo porque, si hubiera sido un hombre famoso, poca atención le hubieran puesto.

¡Qué cosas pasan en Costa Rica en estos últimos días! Pero tranquilos, que con el volcán, ya se nos olvida todo.

Advertisements

Author: Bernardo Montes de Oca

Journalism. Writing. Life. Periodismo. Escritura. Vida.

Leave a Reply/Comentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s