Premios Machina Verborum

Carly Watters me inspiró a hacer algo diferente con Machina Verborum. Este año marcaría el inicio de los premios MV. Básicamente cubren las categorías que más me interesan y cuáles, dentro de estas, fueron los mejores:

Comenzamos con:

Personaje: Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Inevitablemente el presidente de Costa Rica iba a ser la figura que más resonó en mis estudios como periodista, en el día a día, y en la cultura en general. El “presi” supo cortejar a un pueblo costarricense desesperado por el cambio, que buscaba más elegír otro partido que elegir a un candidato específico.

Su accesibilidad, su humildad y acercamiento diferente a la campaña electoral causó furor y cifras nunca antes vistas en la segunda ronda. Luego, la fiebre disminuyó cuando el país estaba en busca de respuestas. El horizonte político no es claro, realmente nunca lo ha sido, y Luis Guillermo Solís se enfrenta a una asamblea dividida, un país caro y un pueblo que cada vez se encuentra más insatisfecho.

Es muy temprano para concluir si Luis Guillermo Solís tendrá un buen mandato. Yo voté por él y, aunque supo cortejar, la luna de miel ya se está terminando.

Menciones de honor: Los 43 de México, la Selección costarricense, la afición costarricense

Libro (ficción): Apología de los parques, Germán Hernández

Menciones de honor: The Goldfinch de Donna Tartt, Los años de peregrinaje del chico sin color de Haruki Murakami.

Una categoría difícil por la cantidad de libros que pude disfrutar este año. Sin embargo el libro que ganó lo hizo por su capacidad de mantenerme conectado al texto y una fluidez al describir lo familiar (Costa Rica) desde un punto de vista diferente. Las menciones de honor también lograron cautivarme. Decidí irme por lo tico.

Libro (no ficción): (empate de dos vías)

Periodismo Narrativo de Roberto Herrscher.

Esta categoría fue difícil. La especificidad del libro de Herrscher significaba que el público meta era altamente selecto. A su vez, el valioso contenido sobre personajes importantes, los aportes del periodismo a la sociedad y el impacto mundial de muchas de las historias que se analizaron en este libro lo hacen importante y sumamente instructivo para cualquiera que esté en el mundo de las letras.

The Opposite of Loneliness de Marina Keegan.

Un libro póstumo de una talentosa escritora que murió antes de lo debido. La manera de narrar los dilemas de una generación insegura sobre el futuro me cautivó desde el principio. Controversial, mucho en parte porque ella había muerto, el libro arrasó con las críticas y su ensayo—con el cual se tituló el libro—tuvo 14 millones de descargas luego de ser lanzado por internet. ¿Habrá sido igual si ella estaría viva?

Película: Ida (Polonia)

Directa al corazón: la realidad del comunismo Polaco en los años sesenta, Ida es una película con ritmo pausado pero que engancha, con fotografía sumamente simple y bella y una trama que despierta las emociones. Cuesta encontrarla. De hecho la vi hace poco en la computadora. Veo pocas películas y esta es una que sorprendió agradablemente.

Menciones de honor: Relatos Salvajes (Argentina), Interstellar (Estados Unidos)

Periodismo: En periodismo decidí no colocar un ganador sino mencionar artículos y revistas que me han llamado la atención. Ninguno de estos es el mejor, sino fueron esfuerzos que me atraparon en descansos del trabajo, obligándome a alargar mis quince minutos y me quitaron horas de sueño en las noches. Van desde Costa Rica hasta Inglaterra, desde el norte hasta el sur y si pueden leerlos, háganlo.

Evelyn Nieves—Sobreviviendo la violación en el ejército (Surviving Rape in the Military, The New York Times)

María Montero—Registro Público (sitio: Amelia Rueda)

Patrick Radden Keefe—The hunt for el Chapo (La cacería del Chapo)

Margarita Durán—Tinta Fresca (La Nación)

BuenSalvaje Costa Rica

Menciones de honor: Revista Paquidermo, Cultura CR.

Otros ganadores:

Blog/foro: 89decibeles

Disco: Pink Floyd — Endless River

Proyecto cultural: Jirondai

Atleta: Dinnia Díaz

Si hay alguna categoría con la que no están de acuerdo o quieren que agregue otra, comenten y me lo hacen saber. Muchas gracias por leer.

Advertisements

Author: Bernardo Montes de Oca

Journalism. Writing. Life. Periodismo. Escritura. Vida.

1 thought on “Premios Machina Verborum”

Leave a Reply/Comentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s