Estás demasiado conectado

Ayer logré enganchar una entrevista para un artículo, para el cual llevo alrededor de un año de estar investigando. Cuando llegué a la oficina de él y le conté la razón por la cual lo iba a entrevistar, se acomodó en la silla, se desajustó el nudo de la corbata y me sonrió nerviosamente. Me sentí como estos periodistas experimentados de las películas.

–¿Cómo me encontró?–me preguntó.

–Linkedin. Su puesto, era fácil encontrarlo.

–Linkedin. Usualmente sólo lo uso para estar en contacto con compañeros de trabajo y estudiantes. Se supone que es para trabajar no para que lo busquen para sacar algo que pasó hace años.

–Se supone.

Luego de dejar bien claro que no podía usar la grabadora y que no adentraría en detalles políticos de la época, logré que me contara algo. Hablamos durante dos horas y luego me despedí. Sentí cierta satisfacción en saber que había hecho avances galácticos en mi artículo gracias a sencillamente buscar por Facebook y Linkedin.

Irónicamente, luego de esto, en el almuerzo leí la entrada de una de las mejores agentes literarias del momento. Recomendaba que uno tuviera presencia en la red, participara en blogs, contestar a artículos, tener un perfil de Linkedin, un Twitter y otro sin fin de herramientas.

Pero advirtió que no revelaramos mucho de nuestras vidas. El escritor tiene que mantenerse en misterio, dijo. Por seguridad y por privacidad. Hay que existir y no existir y el balance es difícil de obtener.

Es así. Encontré a alguien que no quería ser encontrado, que cometió el error básico de estar en una red social para mantenerse en contacto. Al fin y al cabo no hay mejor manera de encontrar a alguien. Tan sólo es una red social, ¿cierto?

Entonces, ¿cuánto realmente necesitamos poner en la red? ¿Cuánto queremos poner? ¿Estamos demasiado conectados?

Scott Johnson
We all know them
Advertisements

Author: Bernardo Montes de Oca

Journalism. Writing. Life. Periodismo. Escritura. Vida.

Leave a Reply/Comentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s